Santiago de Chile, EFE.- La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, anunció este miércoles la formación de una fuerza conjunta, integrada por la Policía de Investigaciones (PDI) y la policía militarizada Carabineros de Chile, en respuesta a una serie de actos violentos inconexos que en los últimos tres días han segado la vida de al menos 18 personas en la región metropolitana y la comuna costera de Viña del Mar.
En declaraciones a la prensa, Toha, explicó que esa nueva fuerza contará con el apoyo del Ministerio Público e incluirá un refuerzo de fronteras y una mayor fiscalización de armas a nivel territorial.
Puedes leer: Chile respaldará denuncia de Sudáfrica contra Israel en Corte de La Haya por genocidio
“Son delitos extremadamente graves, personas que perdieron la vida, homicidios, despliegue de armamento, en donde incluso víctimas han sido menores de edad (…) se requiere hacer un esfuerzo adicional”, afirmó la ministra tras una reunión de emergencia con las jefaturas policiales en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
La acción actual del Estado “ha implicado el despliegue de recursos extraordinarios, capacidades a las instituciones y esfuerzos de coordinación” recalcó Toha antes de admitir, sin embargo, que los resultados positivos alcanzados en otras regiones del país no se han replicado en la zona capitalina.
“Sigue generando resistencia (la Región Metropolitana) a este efecto y sin duda lo que ha pasado en estos últimos días empeora ese diagnóstico que tenemos para nuestra región (…) Por ello es necesario pensar cómo las estrategias desplegadas hasta ahora deben dar nuevos pasos, profundizarse, complementarse y reforzarse con medidas adicionales”, subrayó.
Durante el fin de semana, múltiples balaceras hasta ahora inconexas, según antecedentes preliminares, ocurrieron en distintas comunas de la capital: en Quilicura los disparos acabaron con la vida de seis adolescentes; en tanto en Lampa cinco personas extranjeras fueron asesinadas.
Otros homicidios se registraron en las comunas capitalinas de Estación Central, Independencia, Renca, Huechuraba, ademas de la costera Viña del Mar.
En Chile, la percepción ciudadana es que la inseguridad se ha disparado, pero las autoridades aseguran que el número de delitos no ha aumentado con respecto a años anteriores (excepto en la RM), aunque sí reconocen que son más violentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario