La Fiscalía General del Estado de Ecuador ha imputado este lunes a José Serrano, exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional, por su presunta participación como autor intelectual en el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en Quito el 9 de agosto de 2023.
Según el comunicado oficial, se solicitó al juez de la causa convocar a Serrano a una audiencia de formulación de cargos. El Ministerio Público basa su acusación en una investigación abierta desde octubre de 2023.
Otros implicados en la causa
Además de Serrano, la Fiscalía ha señalado como coautores intelectuales a Xavier Jordán, empresario radicado en Estados Unidos, Ronny Aleaga, exasambleísta vinculado al correísmo, presuntamente prófugo en Venezuela y Daniel Salcedo, empresario condenado por corrupción, también implicado en el caso “Metástasis”.
Puedes leer: El asesinato de Fernando Villavicencio cumple dos meses con la mayoría de los imputados muertos
Situación actual de Serrano
José Serrano se encuentra detenido en Estados Unidos desde hace varias semanas, tras un incidente de tránsito. Aún no se ha esclarecido su situación migratoria. Según el gobierno ecuatoriano, continúa bajo custodia y se espera una audiencia en ese país.
Desde su arresto, Serrano no ha hecho declaraciones públicas y su equipo legal no ha emitido comunicados oficiales.
Contexto del caso Villavicencio
Fernando Villavicencio fue asesinado tras una actividad de campaña en Quito, en un contexto de denuncias sobre presuntos vínculos entre funcionarios políticos y estructuras del crimen organizado. En julio de 2024, varios autores materiales del crimen fueron condenados. Siete de ellos, de nacionalidad colombiana, murieron posteriormente en prisiones de Ecuador.
La investigación actual se enfoca en determinar responsabilidades a nivel de planificación y financiamiento del asesinato.
Relación con otros casos judiciales
Uno de los imputados, Daniel Salcedo, también ha estado vinculado a otros procesos como el caso “Metástasis”, donde se investiga una red de sobornos a jueces y funcionarios judiciales. La Fiscalía considera que existen conexiones entre esta trama y el crimen contra Villavicencio, incluyendo un video que intentó atribuir el asesinato a la banda criminal “Los Lobos”.
Respuesta de Serrano
En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), Serrano rechazó la acusación y afirmó que es parte de una operación coordinada por “sectores del Estado infiltrados por el crimen organizado”. También mencionó presuntos vínculos entre actores financieros y comerciales con otros de los implicados en la causa.
Con información de Infobae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario