El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que tuvo una llamada “muy productiva” con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Según Trump, ambos coincidieron en varios temas y acordaron reunirse después de las elecciones canadienses del 28 de abril.
“Fue una conversación muy productiva, coincidimos en muchas cosas y nos veremos justo después de las elecciones en Canadá para tratar temas de política y negocios que beneficiarán a ambos países”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Sin embargo, Trump no aclaró si discutieron los aranceles del 25 % que su gobierno planea imponer la próxima semana a los autos importados, lo que afectaría especialmente a la industria automotriz de Canadá.
Te puede interesar: Acciones de fabricantes de automóviles se desploman tras nuevos aranceles de Trump
Esta fue la primera vez que ambos líderes hablaron desde que Carney asumió el cargo el 14 de marzo, tras reemplazar a Justin Trudeau.
El jueves, Carney ya había adelantado que planeaba hablar con Trump en las siguientes 24 o 48 horas. Mientras tanto, el miércoles, Trump firmó una orden para aplicar el arancel del 25 %, que entrará en vigor el 3 de abril.
Según la Casa Blanca, esta medida busca impulsar la producción nacional, aunque podría aumentar los precios de los autos en EE.UU. y afectar a los fabricantes que dependen de piezas extranjeras. Para reducir ese impacto, Trump anunció que las piezas fabricadas en México y Canadá estarán temporalmente exentas del arancel.
Por su parte, Carney ha advertido que si Trump sigue adelante con los aranceles, Canadá tomará represalias.
Desde que asumió la presidencia el 20 de enero, Trump ha tenido una relación tensa con Canadá, llegando incluso a sugerir que el país debería convertirse en el estado número 51 de EE.UU. Esto ha generado rechazo en Canadá, donde han surgido iniciativas para fomentar el consumo de productos nacionales y defender la soberanía del país.
Yahoo Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario